A continuación os vamos a mostrar lo fácil que resulta hacer tu propio cable de red. Para ello necesitaremos los siguientes materiales:
- 1 Cable UTP, de los metros que deseemos.
- 1 herramienta crimpadora.
- 1 pelacable.
- 2 conectores RJ45.
Una vez dispongamos del material necesario, procederemos a la preparación del cable.
Lo primero que deberemos hacer es pelar una punta del cable con el pelacable. Lo ideal es pelarlo con una distancia de unos 3 centímetros. Este proceso hay que hacerlo con mucho cuidado y precisión para no dañar los pares trenzados que están dentro de la cubierta. Las crimpadoras, normalmente, traen incorporadas una cucha con la cual puedes realizar el pelado del cable.
Una vez tengamos el cable pelado, con los pares al descubierto, podremos observar que los pares vienen trenzados. Lo que tenemos que hacer a continuación es separarlos entre si, destrenzándolos y estirándolos lo máximo posible evitando que existan curvas.
Una vez separados y estirados los cables, lo que tendremos que hacer será ordenarlos en función del uso que le queramos dar. En nuestro caso, lo usaremos para uso doméstico, conectando el PC al router.
Cuando tengamos los cables ordenados, tendremos que introducirlos, con cuidado, en el conector RJ45. Antes de introducirlos, es importante cortar la parte sobrante de los cables, Lo correcto sería dejar los cables a una distancia aproximada de 1.5cm.
Cuando introduzcamos los cables en el conector, hay que posicionar el conector con la clavija hacia abajo, y colocar los cables de manera que el pin blanco/naranja quede a la izquierda del conector.
Antes de crimpar el conector con los cables, volvemos a comprobar que todo este bien para no comenter ningún fallo. Si todo está correcto, introducimos el conector en el hueco de la crimpadora y apretamos suavemente. Cuando escuchemos un leve click, significará que la clavija ha quedado correctamente crimpada.
Para finalizar, procederemos, de la misma manera, con el otro extremo del cable.