Las cabeceras de Televes se deben programar con su mando de programación, o con un ordenador y el software de gestión. Hay que desplazarse a la instalación para realizar dicha programación. Se pueden programar las centrales programables Avant 5, Avant HD, además de Cabeceras de procesado, como pueden ser transmoduladores, encoders, procesadores y moduladores entre otros módulos. Pero Televes desarrolló un control de cabecera remoto para poder gestionar las cabeceras y sus canales desde cualquier lugar, solo se necesita una conexión a internet, es decir, conectaremos la cabecera Televes a la red de datos del edificio.
Esta manera de gestionar la cabecera de forma remota es muy útil para darle servicio a hoteles, hostales, grandes residencias, etc. los cuales requieren a veces de manera urgente hacer algún cambio en los canales que reciben para adaptarse a la cartera de clientes que llegan a sus habitaciones. La empresa instaladora o mantenedora del servicio puede de forma remota y rápidamente satisfacer las necesidades de sus clientes.
Partiendo de que disponemos de una cabecera Televes y éste módulo control de cabecera, vamos a proceder a explicar el funcionamiento general de como se controlaría remotamente.
Una vez que todos los elementos de la cabecera Televes están montados e interconectados entre sí y que cada uno tiene asignada una dirección de red distinta para que la cabecera pueda ser localizada en la red, del 1 al 254, ya que la dirección cero la tiene siempre el módem de la cabecera.
Para asignar cada una de las diferentes direcciones, usaremos el mando del programador 7234 de Televes, y en el menú correspondiente le asignamos un número.
Es conveniente hacerlo con el mando por que si todos los módulos vienen con el 1, y los conectamos todos juntos, el programa CDC no sabrá distinguirlos en remoto y no podremos acceder a cada uno individualmente.
Para realizar la configuración con el programador, lo conectamos y pulsamos la tecla o (símbolo REC) durante 4 segundos, y aparecerán los menús extendidos, el primero será: Dir CDC:001, el segundo Dir CDC:002, y así hasta tener configurado todos nuestros módulos.
Una vez tenemos todo ajustado, guardaremos pulsando unos segundos la tecla cuadrada (STOP).
Nuestro mando programador, consta de 4 teclas:
Abrimos el programa CDC T0X, y ahí configuraremos el tipo de conexión que tenemos.
Por defecto la contraseña es Televes1 para los módulos CDC-IP ref. 5559.
Ahora ya podemos cargar los módulos que tengamos.
Si usamos la Banda III (canales 5 a 12) el ancho de banda es de 7 Mhz, pero si usamos UHF es de 8 Mhz.
El modo en el que caben más canales de salida por modulador es en 64QAM, Intervalo 1/32 y Tasa de 7/8. Teniendo una capacidad de 31 Mbits/s.
Hay que tener en cuenta que con estos parámetros hay muy poca protección frente a errores, así que si la instalación (cableado) no es muy bueno, puede que tengamos algún problema.
La TDT que recibimos por las antenas en España va a 64QAM, 1/4 y 2/3, con una capacidad de 19,9 Mbits/s.
Los parámetros que quedan en la parte inferior izquierda, son parámetros técnicos que si no sabemos como manejarlos, mejor dejarlos en AUTO.
Hay televisores que dependiendo de estos números, cuando localicen los canales modulados los colocaran en un rango de numeración u otro.
Por ejemplo, los Sony, los pondrán en los 400 y pico por defecto.
Para que se pongan en la numeración «normal» o sea junto a los terrestres, podemos poner el O.N. ID. a 8916, el N. ID. a 12600, y el T.S. ID. distinto en cada modulador, por ejemplo de 11000 a 11008.
Una vez le hemos dicho de que frecuencia tiene que sintonizar en el satélite, le tenemos que decir que canales queremos que coja y cuales no.
Para ellos realizamos lo siguiente:
Los 3 LEDs tiene que estar en verde para indicar que tanto la entrada como la salida son correctas.
También veremos la temperatura del módulo, que si pasara de 45º se recomienda ponerle ventilación forzada.
Además veremos la ocupación COFDM, es decir la ocupación del MUX de TDT de la salida, como mucho se recomienda que esté al 80 y poco %, para evitar que alguna subida de Bitrate de algún canal provoque un desbordamiento y pixele la imagen.
Si esto está alto, habrá que quitar algún canal, o subir los parámetros de la modulación (si podemos) para dar más capacidad.
La pestaña Avanzadas sirve para cambiar el número de dirección que tiene asignado el módulo en cuestión.
Este proceso se tiene que realizar con todos los módulos de nuestra cabecera Televes, uno por uno.
Cuando tengamos un módulo configurado, y queramos hacerle algún cambio mas tarde, lo primero que tenemos que hacer es darle doble click para seleccionarlo y pulsar en Leer configuración, para que cargue lo que tiene actualmente memorizado y así hacer los cambios que queremos, pero dejamos el resto igual.
Al final del todo, cuando tengamos todo configurado, le damos al menú de archivo Guardar como, y asignamos un nombre a nuestra instalación, así cada vez que abramos el control de cabeceras, en lugar de darle a nuevo, abriremos lo que tenemos guardado anteriormente.
Para los transmoduladores anteriores al modelo T05 (referencia 5181) todo es muy parecido, pero la pantalla Configuración y Servicios quedan unificadas en la primera.
Así que el método es el mismo.
Con todo esto le hemos dado unas pinceladas al control de cabecera para ver que es una herramienta muy útil y potente con el cual nos ahorra tiempo, gastos en desplazamiento y queríamos mostrar que su funcionamiento es bastante sencillo.
Los soportes de televisión son una gran oportunidad para optimizar el espacio y mejorar la…
SmartNova de Televés; Solución perfecta para disfrutar de televisión en caravanas. Fácil configuración gracias a…
Analizamos las características clave que deben tener los puntos de acceso para proporcionar una experiencia…
Aprende a diferenciar fibra óptica según el color de los conectores en pigtails y latiguillos.…
¡Vuelve Black Friday Telecomunicaciones! Consigue tu cupón. Descuentos del 18 al 31 Noviembre. Envío gratis…
Receptor QVIART DUAL 4K - TDT, SAT, IPTV y CA. Calidad Ultra HD y sistema…