Los Cable UTP Datos se han convertido en un estándar en las redes de datos. Este tipo de cables se caracterizan por su bajo costo, su flexibilidad y su facilidad de instalación, así como las mejoras tecnológicas constantes.
Este tipo de cable está formado por dos alambres de cobre o de aluminio, aislados con un grosor de 1 mm. aproximado. El trenzado se realiza con el propósito de reducir la interferencia eléctrica de pares similares cercanos.
Los tipos de pares trenzados más utilizados son Cable UTP Datos y Cable FTP, los cuales se diferencian de la siguiente manera:
- UTP (Par trenzado no apantallado). Este tipo de cable es el más utilizado en esta especialidad. Presenta una cubierta de PVC la cual es la única protección que presenta este tipo de cable. El conector más empleado en este tipo de cable es el RJ45, parecido al RJ11 de los teléfonos pero un poco más grande. Decimos que es el más utilizado en esta especialidad debido a sus características favorables y a su bajo costo de fabricación. El único inconveniente que puede presentar es que a altas velocidades puede presentar cierta vulnerabilidad a interferencias electromagnéticas del medio ambiente.
- FTP (Par trenzado con pantalla global). Este tipo de cable, al igual que el UTP, sus pares no están apantallados pero presenta algo más de resistencia a las interferencias electromagnéticas gracias a su pantalla global. Utiliza los mismos conectores que el cable UTP.
Este tipo de cable (Cable UTP Datos) se caracterizan también por su amplia utilización, es decir, no sólo son utilizados para sistemas informáticos, sino que también su uso se expande a instalaciones de Catálogo de Videoporteros TDTprofesional, cámaras CCTV de videovigilancia, extensores de Extensor HDMI, etc. Es decir, se utilizan para sistemas de REDES, VOZ, VIDEO Y AUDIO.