Una de las principales dudas que nos asaltan cuando vamos a realizar una instalación de televisión por satélite es si vamos a tener algún problema en distribuir la señal de satélite con un solo cable por toda la vivienda usando distribuidores de señal.
La respuesta es SI.
Vamos a explicar en este artículo con un lenguaje entendible para todos porque podemos tener problemas. Pondremos entre paréntesis la palabra técnica asociada a la descripción, para aquellos que sepan que significa, pero para aquellos que no tienen conocimientos técnicos lo vais a entender sin problemas, y sin conocer estas palabras. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es explicaros un poco como funciona la señal de satélite.
La señal de satélite ocupa un determinado espacio (ancho de banda) donde se encuentran todos los canales. Resulta imposible “meter” todos los canales a la vez por un único cable. Por esto se decidió dividir este espacio en cuatro zonas (polaridades). Cada zona contiene un número de canales y esta zona si que cabe completa por un cable. La misión de la antena parabólica (conversor LNB) es enviar una de estas zonas por el cable hasta nuestroReceptores Satélite, según el receptor este situándose en un canal de una zona u otro canal de otra zona distinta.
Entonces os preguntareis. ¿Por qué puedo ver todos los canales de Canal+ en mi comunidad si toda la instalación está hecha con un solo cable, distribuido para todas las viviendas, y cada vecino puede ver un canal diferente?
La respuesta es sencilla. En las comunidades de vecinos Antena parabólica o satélite siempre esta enviando la misma zona de canales a toda la instalación, todos los canales de Canal+ están siempre en la misma zona. Así cada vecino puede cambiar de canal, porque ningún vecino está cambiando de zona, siempre estáis en la misma.
En las instalaciones individuales. Cuando tienes un único receptor de satélite, ese receptor pide la zona que le interesa en cada momento a la parabólica, y de esto no te das cuenta como usuario, se hace de forma electrónica y automática. De hecho, en las instalaciones individuales al disponer de las cuatro zonas se pueden ver muchos mas canales de televisión.
El problema radica en las instalaciones individuales con más de un receptor, es decir, en una casa donde quieres poner un receptor en el salón, en la cocina y otro en el cuarto, por ejemplo.
Si cada receptor le pide un canal diferente, de una zona diferente, la antena parabólica no sabe que zona enviar por el cable, y digamos que se “atora” y acabas por no ver nada. De ahí que en instalaciones individuales se instalen parabólicas con dos (LNB TWIN), cuatro (LNB QUAD) u ocho (LNB OCTO) cables directos desde la propia antena hasta cada receptor.
Como por cada cable puede viajar una zona de canales, y cada cable va directo a cada receptor, cada receptor puede pedir el canal que quiera, porque va a tener todo el espacio de información de canales para él solo. Desaparece el problema.
Resuelta la instalación!!
Pero tenemos un inconveniente. A la hora de realizar la instalación físicamente pasar más de un cable por toda la instalación puede llegar a ser imposible o por lo menos bastante tedioso. Por lo que muchas veces hay que decantarse por dejar la instalación con un solo cable distribuidor por toda la casa y tener la precaución de que solo un receptor esté encendido pidiendo la información del canal a la antena parabólica. La otra opción para cuando tenemos el inconveniente de no poder pasar más cables por la instalación, es dejar un alimentador (fuente de alimentación), conectada a la antena parabólica para que deje pasar siempre y únicamente la zona que nos interesa y poder disfrutar de por ejemplo, Canal+ en toda la vivienda, con varios receptores.
Como conclusión, os recomiendo que antes de realizar una instalación de satélite, se piense bien, como y de que forma quieres hacerla, ya que posteriores cambios o ampliaciones con más puntos (tomas) de televisión puede suponer el tener que meter más cables por la instalación, y por consiguiente, probablemente ya no lo puedas hacer.
Para obras nuevas o reformas, os recomendamos siempre usar varios tubos en previsión de posibles ampliaciones o tubos un poco más gruesos.
En caso de querer mezclar la señal por un solo cable debemos usar un mezclador SAT + TDT. Éstos mezcladores solo tienen paso de corriente hacia la entrada de satélite, de esta forma dan tensión al LNB y éste envía la señal al receptor satélite.
Sin embargo estos mezcladores no tienen paso de corriente hacia la entrada TDT y si tenemos un amplificador de mástil TDT no le llegaría la corriente. Para solucionarlo lo mejor es sustituir el amplificador de mástil por uno que tenga entrada satélite o hacer la mezcla a continuación de la fuente de alimentación en el interior de la vivienda.
Si tenéis dudas sobre como realizar vuestras instalaciones de satélite poneros en contacto con nosotros, os ofreceremos la mejor alternativa.
Saludos y hasta pronto.
Receptor QVIART DUAL 4K - TDT, SAT, IPTV y CA. Calidad Ultra HD y sistema…
Configurar Acceso a cámaras Ajax en la App. Sigue estos pasos para habilitar los permisos…
Elige tu sistema de videovigilancia CCTV. Diferencia entre tecnologías como analógico, digital, IP o híbrido.…
Instalación domótica con Fibaro y Nice. Integra fácilmente elementos inteligentes en tus presupuestos, ofreciendo hogares…
Comelit ofrece una solución única de videoporteros hasta 4 viviendas. Simplifica instalaciones y amplía tu…
En este tutorial, explicamos el proceso de instalación y configuración de los repetidores wifi Halo…
Ver comentarios