Elon Musk y su proyecto Starlink comienzan la carrera por conseguir una red de satélites que lleven Internet global de banda ancha a todo el mundo.
Starlink, el proyecto de SpaceX
Space Exploration Technologies Corp, creada en 2002 por Elon Musk, es una empresa de servicios aeroespaciales y de transporte espacial. Su primer objetivo fue reducir los costes del transporte espacial y permitir la colonización del planeta Marte, a través de los vehículos Falcon y Dragon.
Tras la llegado de Tom Mueller, y el paso al nombre de SpaceX, la empresa comenzó a crecer llegando en 2018 a más de 100 lanzamientos y consiguiendo contratos, incluso, con la NASA.
Starlink es un proyecto de desarrollo de una constelación de satélites destinada a proporcionar Internet global de banda ancha que permita el acceso a Internet en todo el planeta pero, también, una forma más económica de acceder a Internet a través de satélites.
¿Cómo funcionará Starlink?
El proyecto Starlink conllevará una mejora respecto al actual Internet rural. Los satélites necesitan conexión directa con el dispositivo a conectar, o una antena receptora situada fuera que conecte a una red local.
Con este proyecto, Elon Musk busca que la latencia en las comunicaciones de los satélites sea inferior a 40 milisegundos En cuanto a ancho de banda, se cifran en 20 Gbps por cada uno de los satélites.
En todo momento tendremos varios satélites situados encima de nosotros a los que podemos conectarnos. Queda por ver qué tipo de planes ofrecen a los consumidores: limitadas por ancho de banda o limitadas por consumo como las redes móviles.
También faltaría saber cómo afectará el uso de este nuevo tipo de Internet al consumo de luz en una vivienda y si habrá que buscar compañía de luz más barata para compensar el gasto extra.
Internet por satélite vs 5G
Tras la llegada del 5G y el comienzo de la creación de la red de satélites de Starlink, comienza la discusión acerca de cuál de los dos dará mejor acceso a internet.
Para empezar, toda conexión por satélite requiere, como hemos dicho, de un receptor o una antena receptora. Por el contrario, las redes móviles tienen una ventaja, atraviesan paredes y, con repetidores, puedes llegar incluso bajo suelo.
A nivel de latencia, las redes satelitales no serán rival ya que el 5G puede ser inferior a 10ms, pero tendrán, de inicio, menos cobertura.
Solamente un 10% de la superficie del planeta está bajo el alcance de las redes 4G actuales. Starlink podría situar la cifra entre el 50 y el 60%.
A través de un experimento, se comprobó que Starlink será capaz de conectar Londres con Singapur en la mitad de tiempo que la fibra óptica.
El futuro siempre viene y se nos acerca con nuevos cambios.
Contacta con TDTprofesional
No dudes en contactar con nosotros para cualquier consulta. Si tienes alguna propuesta o sugerencia para nuestros artículos háznoslo saber en atencionalcliente@tdtprofesional.com
Me gustaria tener internet satelital pero es un poco costoso por aqui en Colombia