En este artículo vamos a hablar de los niveles de señal de televisión, tanto de la terrestre como la de satélite.
Trataremos sobre lo que debemos tener en las tomas de televisión en nuestra casa. Estos son valores normalizados que quedan recogidos en el Reglamento de ICT2, que contempla el Real Decreto 346/2011.
Intentaremos no ser demasiado técnicos y ser para todos los públicos dentro de las posibilidades que nos da el tema.
Existe una falsa creencia popular de pensar que los valores que nos marca nuestro televisor, o nuestro receptor de satélite, son los valores de señal que damos por válido sin cuestionarnos si realmente son buenos o no.
Y la verdad es que no. No son valores reales. Las televisiones no son equipos de medidas.
El sintonizador de la televisión recibe una señal que interpreta el software que tiene instalado y nos marca en la pantalla un valor. A veces, incluso se da el caso que la televisión marca un valor, y tras actualizar el firmware, nos da otro valor, teniendo, en ambos momentos, el mismo cable de antena puesto y la misma señal de entrada. Incluso televisores diferentes en una misma conexión de antena muestran valores diferentes.
También lo podemos ver cuando nos muestran valores tales como por ejemplo: 80% de señal y 70% de calidad.
¿% de qué? ¿Qué unidad de medida? No dan unidades, porque no pueden dar valores fiables.
Los elementos diseñados para este fin son los medidores de campo que utilizan los técnicos cualificados de las telecomunicaciones. . En la misma toma de antena, todos los medidores de campo profesionales, que tienen su certificado de calibración de fábrica, van a marcar la misma medida, a lo sumo con un +-1% de diferencia (tolerancia).
Por tanto, los medidores de campo sí son equipos fiables para tomar medidas de valores de señal de las instalaciones de antena.
El dato viene reflejado en el mencionado Real Decreto de la ICT2 que nos muestra la siguiente tabla:
El nivel de potencia de señal para TDT lo identificamos en la tabla como Nivel COFDM-TV y se puede observar que debe de estar entre los 47 y los 70 dBuV. El parámetro de calidad de la señal nos lo dice el MER CODFM TV que tiene que ser mayor a 21dB.
Por tanto, hay que conseguir en la antena de TDT un MER de 23dB como mínimo para que podamos tener un MER mínimo de 21dB en la toma. Aunque el valor aconsejado como mínimo en la toma es de 22dB para no estar al límite y que cualquier variación en la señal, se nos caiga por debajo de 21dB.
Aquí os dejamos un recortable que deberíamos llevar siempre dentro de nuestro medidor de campo por si en algún momento olvidamos estos valores tenerlo a mano.
VALORES DE SEÑAL EN LA TOMA DE USUARIO | ||
PARAMETRO | POTENCIA | CALIDAD |
TDT | Entre 47 y 70 dBuV | >21 (aconsejable >22 dB) |
SATELITE | Entre 47 y 77 dBuV | >9×10 elevado -5 |
Pues es relativamente sencillo, porque midiendo en la antena sabemos qué nivel de entrada tenemos. Con esta cifra podemos hacer un cálculo mental aproximado de cuanto más o menos va a perder la instalación, para aumentar la ganancia de nuestro amplificador, de manera que, restando la atenuación de los elementos de la instalación llegue a la toma el valor que queremos. Lo podemos ver de manera más ilustrativa con este ejemplo:
Si tenemos en la antena un MER de 20dB, tenemos mala calidad, por lo que tendremos que seguir moviendo la antena hasta encontrar un MER cerca de los 23 dB o más.
Una vez tengamos el nivel de calidad apropiada, tendremos también potencia, y esta potencia puede de ser a lo mejor de 50dB.
Con una instalación sencilla donde tenemos un repartidor de 5 salidas, y una toma final en cada salida, y de recorrido de cable unos 25 metros, sabemos por experiencia (o consultando las tablas técnicas de los elementos), que el repartidor va a perder unos 10dB, la toma final son 2dB y en cable se nos va unos 5dB, tirando por lo alto. Entonces vamos a tener una atenuación de 17dB.
Si a la señal de 50dB que tenemos, le quitamos 17dB estamos por debajo de los 47dB que queremos tener. Entonces hay que colocar un amplificador en la instalación que nos aumente 27dBuV para sumar a los 50dB que tenemos en la antena. Ya tenemos 77dB, y la instalación pierde 17dB, se nos queda en 60dB, que esta en mitad más o menos de entre 47 y 70dB, una buena señal para dejar la instalación así, y comprobando que el MER queda por encima de 22dB.
En este caso un amplificador de 30dB nos vendría bien para solucionar la instalación puesto que solo necesitamos 27dB.
Otra manera, la cual es bastante habitual de hacerlo, es poner directamente el amplificador y medir en la toma y saber el dato, y a partir de ahí trabajar. Entonces, podemos tener la casuística inversa, por ejemplo:
Si nos da 80dB, estamos saturando la señal en exceso. Por lo que vamos al amplificador y nos está dando 97dB. Como en la toma nos da 80dB y queremos poner unos 60dB, vamos a atenuar el amplificador 20dB, y lo ajustaremos de manera manual directametne en el amplificador hasta conseguir los 77dB. Volvemos a la toma y comprobamos que ha quedado bien.
Toda esta información es muy obvia para el instalador experimentado, pero es la primera duda que le surge al instalador que comienza a hacer instalaciones o al manitas de turno, y recurren a nosotros para que le demos estas explicaciones.
Un prototipo de personas interesadas en esta información los nuevos instaladores de telecomunicaciones tipo A o F que se dan de alta en industria adquiriendo el equipamiento y realizando los requisitos que explicamos en esta otra entrada de nuestro blog.
En www.tdtprofesional.com podéis encontrar todo el material que necesitéis para una correcta instalación de TDT así como muchísimo más material relacionado con el sector de las telecomunicaciones, tanto para profesional como particular. Eso si, si eres profesional date de alta para conocer tus precios y condiciones.
Receptor QVIART DUAL 4K - TDT, SAT, IPTV y CA. Calidad Ultra HD y sistema…
Configurar Acceso a cámaras Ajax en la App. Sigue estos pasos para habilitar los permisos…
Elige tu sistema de videovigilancia CCTV. Diferencia entre tecnologías como analógico, digital, IP o híbrido.…
Instalación domótica con Fibaro y Nice. Integra fácilmente elementos inteligentes en tus presupuestos, ofreciendo hogares…
Comelit ofrece una solución única de videoporteros hasta 4 viviendas. Simplifica instalaciones y amplía tu…
En este tutorial, explicamos el proceso de instalación y configuración de los repetidores wifi Halo…
Ver comentarios
Mil gracias por esta explicación es de mucha ayuda muy muy agradecido.