El pasado 25 de junio salió a la luz el Real Decreto 391/2019 por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital.
En este artículo queremos ofrecer las novedades más relevantes que refleja el documento y que tanto particulares como profesionales deben de tener en cuenta de cara al futuro próximo.
Como venimos anunciando ya algún tiempo en otros artículos y vídeos de YouTube, la televisión tiene que dejar espacio en su banda de frecuencia para nuestros smartphones:
Este espacio que deja la TDT es ocupado por la telefonía móvil en lo que denominamos la integración del 5G.
Este segundo dividendo digital, lo que trata es la liberación de un número de frecuencias, que concretamente son los que van desde los canales 50 en adelante. Algo que ya ocurrió en el primer diviendo digital allá por el año 2010 desde el 60 en adelante.
El motivo es claro. Este espacio liberado va a ir dirigido a la telefonía móvil, permitiéndonos tener mejor conectividad y velocidad. Siendo una demanda requerida por la sociedad y la tecnología actual.
Un gran salto para el mundo de la telefonía en detrimento de un pequeño ajuste en nuestros televisores y cabeceras.
Pues lo que toca ahora es trasladar los canales que se encuentran entre el 50 y el 60 y moverlos a otros canales ubicados más abajo.
La reubicación queda reflejada en el Real Decreto que puedes ver aquí:
DESCARGAR REAL DECRETO 391/2019
Al final de este documento podrás encontrar un listado de las diferentes provincias y como quedarían reubicados los canales afectados.
Nuestro proveedor Engel Axil ha creado un mapa interactivo por provincias donde puedes ver los cambios que afectan a tu zona de manera muy sencilla. Haz clic en el mapa.
Al igual que en el anterior dividendo, existirá un periodo denominado de «emisión simultánea«; donde se emitirán en ambos canales, antiguos y nuevos, al mismo tiempo. Si hacemos en nuestra televisión una nueva sintonización de canales podremos ver como se duplican la mayoría de ellos.
Este plazo está pensado para dar tiempo a las comunidades y hogares de la adaptación al nuevo dividendo.
El apagón definitivo será el 30 de junio de 2020. Por tanto, para esta fecha, quien no haya realizado las modificaciones necesarias, podrá empezar a tener problemas en la recepción de la señal TDT.
Si eres profesional y has realizado instalaciones de centrales programables o monocanales, te recomendamos que vayas tirando de agenda y avises a los propietarios de dichas instalaciones.
En el caso de las centrales programables, será una intervención sencilla, reprogramando con los nuevos canales. En cambio, en lo que se refiere a los monocales, habrá que quitar los que no funcionen y añadir los nuevos.
Esto se puede realizar perfectamente durante el plazo de emisión simultánea. Sed previsores e ir notificando dichos cambios a vuestros clientes.
En el caso de que seas un particular y tengas una Antenas TDT propia, en principio no habría que realizar ningún cambio. En el caso de que empieces a tener problemas de señal, únicamente habría que añadir un filtro 5G.
Estas posibles interferencias de 5G vendrán a posteriori, ya que las empresas telefónicas irán poco a poco aumentando los repetidores de señal 5G. No va a ser inmediato.
Las comunidades tendrán que actualizar la cabecera de monocanales o reprogramar la central programable. En el caso de comunidades muy pequeñas que tengan un sistema de banda ancha solo tendrían que poner un filtro de 5G en el caso de que empezaran a tener interferencias.
Si tienes cualquier duda, déjanos tu comentario y trataremos de resolverla lo antes posible
Los soportes de televisión son una gran oportunidad para optimizar el espacio y mejorar la…
SmartNova de Televés; Solución perfecta para disfrutar de televisión en caravanas. Fácil configuración gracias a…
Analizamos las características clave que deben tener los puntos de acceso para proporcionar una experiencia…
Aprende a diferenciar fibra óptica según el color de los conectores en pigtails y latiguillos.…
¡Vuelve Black Friday Telecomunicaciones! Consigue tu cupón. Descuentos del 18 al 31 Noviembre. Envío gratis…
Receptor QVIART DUAL 4K - TDT, SAT, IPTV y CA. Calidad Ultra HD y sistema…
Ver comentarios
Hola, mi comunidad tiene un problema.
Tenemos una central televes 5385 y tres instaladores diferentes nos han dado tres opciones diferentes.
uno nos ha dicho que no debemos hacer nada que ya nuestra central nos vale. El segundo nos ha dicho que tenemos que cambiarla y que no la subvenciona el ministerio.
Y el tercero nos ha dicho que nos la cambia.
Vaya lío no saber lo correcto
Os lo voy a explicar de otra manera. Tienen un seat panda de 1995. El coche todavía funciona y parece ser que va a seguir funcionando por bastantes años hasta que de el último suspiro. El primer mecánico le dice que el coche tira, que no tienes que hacerle nada y es verdad, el coche anda aún. El segundo mecánico dice que el coche está más para allá que para acá, que tendrías que pensar en cambiarlo ya, pero que no hay subvención para la adquisición de coche nuevo. Y el tercer mecánico os dice que cambien el coche ya porque este no va a valer.
Todos tienen razón.
Tienen una central de banda ancha, en principio no hay que hacer nada, solo tienen que sintonizar los televisores cuando tengan los nuevos canales. Esas centrales, no está subvencionado el cambio de central. Y aunque en principio no tengan que hacer nada, es posible que en un futuro cercano si se producen interferencias 5G tengan que añadir un filtro 5 que también tiene un coste. Se pueden decidir por mantener lo que hay y no hacer nada. Mantener lo que hay y si acaso os hace falta más adelante poner el filtro. O cortar por lo sano, reemplazar la central por una nueva que tiene mejores características, ya incorpora el filtro y sería renovar y con mejores resultados.
Al final nadie decide que hacer salvo el fondo económico que tenga la comunidad. Los que se lo pueden permitir cambian y los que no dejarán hasta que termine fallando...
Perfectamente explicado y detallado