Muchos os preguntaréis para qué sirve una «gomita negra» que incluyen los conectores F en su interior. Pues bien, a esa «gomita negra» se le denomina junta tórica y su función es proteger a la instalación de televisión tdt o satélite de la humedad.
Siempre es recomendable instalar conectores F con junta tórica, tanto en instalaciones de interior como exterior. De esta forma si utilizamos conectores F con junta tórica en el exterior, evitaremos que entre el agua de lluvia, y en el interior evitaremos que entre humedad procedente de la condensación.
La utilización de la junta tórica en los conectores F previene el riesgo de sufrir «inundación» de la conexión. El el agua o la humedad es el mayor enemigo de todos lo elementos de una instalación de tdt o satélite. Si estos elementos penetran en la instalación, nuestro sistema puede dejar de funcionar. Al principio sus efectos son simplemente de alteración de la señal, que afecta directamente a la respuesta en frecuencia de la red. Cuando los niveles de humedad son muy altos, se producen cortocircuitos y averías en los elementos activos, como amplificadores de banda ancha, amplificadores programables, amplificadores monocanales y amplificadores secundarios; que hacen que nuestra instalación deje de funcionar.
Fuente: InfoTeleves 152