Uno de los elementos más usados en las instalaciones y a los que a veces no se les presta la suficiente atención son las fuentes de alimentación.
Es común que a la hora de realizar una instalación de banda ancha, se dedique la máxima atención a los parámetros del amplificador y no se tenga en cuenta la calidad de la señal con la que se está alimentando. La fuente es un elemento más y como tal, sería un error no estar atentos a sus características, ya que todos los elementos a los que alimenta dependen de él y de su buen funcionamiento.
En las instalaciones de telecomunicaciones, es común que la fuente alimente a dispositivos a través del cable coaxial, ya que suelen ser elementos alejados de una toma de corriente, por lo que ciertos factores cobran gran importancia, ya que se trata del mismo cable que porta la señal transmitida. Es por ello que os describimos los parámetros más importantes a tener en cuenta, descartando por obviedad los de tensión y corriente.
Parámetros como el rizado son determinantes para el óptimo funcionamiento del dispositivo al que alimenta, provocando desde calentamientos hasta la degradación de los circuitos amén de la posible inclusión de ruido que éste provoca.
El rizado es la componente de alterna que permanece en la señal tras ser rectificada a contínua, provocando que no sea perfectamente lineal. A mayor tensión de rizado, peor calidad de la señal.
Otra característica importante es el apantallamiento o la capacidad de blindar el sistema contra interferencias que se introduzcan en el sistema. Este es un factor importante a tener en cuenta y que nos evitará quebraderos de cabeza a la hora
Por último es conveniente fijarse en el rendimiento de la fuente, que nos indica la eficiencia de la fuente, de manera que un rendimiento más alto implica que se pierda menos energía en la transformación. Normalmente, una fuente conmutada tendrá mejor rendimiento que una fuente lineal.
Una buena elección de todos estos parámetros, garantizará el buen rendimiento y la fiabilidad de los equipos a los que se conecte.