No todos saben que existen diversos tipos de cables de datos o de cable estructurado. El auge y la necesidad de la conexión en todo tipo de vivienda, edificio o negocio ha aumentado considerablemente la adquisición de este tipo de cableado de datos.
Pero es importante saber qué tipos de cables de datos nos podemos encontrar en el mercado así como sus usos y recomendaciones.
No todo tipo de cable es válido para una obra nueva o para un tipo de instalación, y aunque las diferencias no son complejas de entender, te animamos a que leas este artículo para descubrir más información relevante al respecto.
Aunque existen otras altenativas, los principales tipos de cable de datos o también denominados cables estructurados que encontramos mayoritariamente en el mercado son: UTP, FTP y STP.
Vamos a analizar las cualidades, usos y diferencias entre cada tipo de cable de datos
Sin lugar a dudas, este tipo de cable es el más frecuente que nos vamos a encontrar en cualquier instalación de redes.
¿Por qué se llama UTP? Sus siglas vienen del inglés y significan literalmente «Unshielded Twisted Pair» lo que significa cable de par trenzado no apantallado, pero tranquilos que esto no entra en el examen. Lo que tenemos que saber es que este cable tiene una cubierta protectora exterior y en su interior 4 pares de hilos trenzados.
Únicamente tiene una cubierta plástica protectora por lo que no está blindado o apantallado.
Existen cables de lo que se denominan diferentes categorías. En el mercado encontrarás actualmente cables UTP de categoría 5, 6 y 7; sin embargo, la normativa obliga en todas las nuevas instalaciones con este tipo de cableado usar al menos un cable UTP de categoría 6. Cada vez es menos recomendado utilizar cable UTP de categoría 5, y poco a poco irá desapareciendo del mercado.
De los tres, se trata del cable más económico, pero tiene sus limitaciones en instalaciones de redes más complejas o de grandes tiradas o distancias. 100 ohmios es su impedancia habitual.
Pasamos al cable FTP, «Foiled Twisted Pair» la traducción literal sería par trenzado laminado, está lámina se refiera a que lleva una lámina protectora, normalmente de alumnio que se encuentra entre la cubierta protectora y los 4 pares de hilos trenzados.
Este tipo de cable estructurado es ideal en aquellas instalaciones donde existe ruido electromagnético que puede afectar a la señal, aquellas instalaciones con routers, puntos de acceso, swithc, etc.
El cable FTP tiene una impedencia algo mayor al cable UTP de 120 ohmios.
Por último tenemos la categoría de cable STP, «Shielded Twisted Pair«, que sería el cable blindado o apantallado. Este cable es el más caro de los tres mencionados por su blindaje que le permite obtener una impedancia mayor que el resto de 150 ohmios.
Dispone de su cubierta plástica como el cable UTP, a lo que le suma la lámina protectora al igual que hace el cable FTP y le añade a cada par de hilo trenzado otra lámina protectora.
El cable STP tiene un mínimo de categoría 7 y se utiliza en aquellas instalaciones donde precisamos una alta velocidad y donde apenas existan interferencias.
En este video de nuestra compañero te lo resumimos todos porque una imagen vale más que mil palabras:
Como ya hemos mencionado, los cables de datos se pueden clasificar según su categoría. Actualmente nos encontramos con categoría 5 que es la más baja, categoría 6 y categoría 7. Aunque existen los cables de categoría 8, aún no se están haciendo un gran despliegue y uso de ellos, y es difícil de conseguir en el mercado.
Centrándonos en las categorías más habituales que hemos comentado anteriormente, vamos a ver las diferencias principales:
En nuestra tienda online puedes encontrar todo el cableado que necesitas, desde cable coaxial, cableado para CCTV, cable para fibra óptica y cableado estrucuturado para redes.
Si tienes alguna duda puedes consultarnos en atencionalcliente@tdtprofesional.com.
Mucho más en www.tdtprofesional.com
Receptor QVIART DUAL 4K - TDT, SAT, IPTV y CA. Calidad Ultra HD y sistema…
Configurar Acceso a cámaras Ajax en la App. Sigue estos pasos para habilitar los permisos…
Elige tu sistema de videovigilancia CCTV. Diferencia entre tecnologías como analógico, digital, IP o híbrido.…
Instalación domótica con Fibaro y Nice. Integra fácilmente elementos inteligentes en tus presupuestos, ofreciendo hogares…
Comelit ofrece una solución única de videoporteros hasta 4 viviendas. Simplifica instalaciones y amplía tu…
En este tutorial, explicamos el proceso de instalación y configuración de los repetidores wifi Halo…